¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN ?
Según
Freire el objetivo central de la educación es la humanización del hombre.
La educación debe buscar el pleno desenvolvimiento del hombre, de sus
potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le
toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo
objetiva y domina. Debe despertar la conciencia crítica y desarrollar el
análisis de la realidad del mundo en que vivimos.
Debe hacer comprender a los hombres que por medio de ella es posible lograr una
acción eficaz y transformadora en los destinos de todos, aportando siempre al
futuro sin distinción de estratos sociales, pues todos los hombres son
importantes en el proceso evolutivo de la humanidad.
La
educación debe buscar que problematizar y liberar al hombre; que aprenda a
decir su palabra y a escribir su historia, a partir de su propia realidad
social. Debe posibilitar que el educando deje de ser objeto para convertirse en
sujeto de su educación. Debe buscar que superar la contradicción oprimido -
opresor, haciendo que ambos superen el miedo a la libertad.
La
educación debe capacitar a todo ser humano para el trabajo productivo, no debe
ser un simple adiestramiento para beneficio del orden económico. Debe aspirar a
cambiar las estructuras socio-económicas nacionales forjando una nueva
mentalidad para desterrar los valores de la desigualdad y el conformismo. Debe
contribuir a transformar la sociedad en una más justa, igualitaria y
democrática. (ROSSI QUIROZ, 2011)
OPINIÓN:
*El
objetivo de la educación es la humanización del hombre, haciendo tomar
conciencia de sus propios actos , desarrollar al máximo sus habilidades , destrezas,
potencialidades, que será como desenvolverse en la sociedad , debe tener una
conciencia crítica, que pueda ser su propio punto de vista hacia la realidad en
la que vivimos, que sea autónomo capaz de pensar por si mismo debe tener una
nueva mentalidad para trasformar su
mundo , no para quedarse con lo tradicional debe luchar contra la desigualdad ,
para que así vivamos en u mundo de ambiente democrático , porque todos valemos
por igual y merecemos respeto , también debe luchar contra el conformismo , que
pasamos a tener una mentalidad más positiva , y no solo nos quejemos con lo que
ya esta escrito sino que podamos innovar nuevas cosas.
*
La educación debe ayudar al estudiante a convertirse en un ser reflexivo y crítico,
en el que pueda analizar y tomar conciencia de lo que esta pasando a su
alrededor. Esto se puede lograr si nosotros somos autodidácticos y críticos de
lo que nos enseñan, para así saber si es verdad lo que nos enseñan, y no
convertirnos en personas conformistas. Pero lamentablemente la mayoría de nosotros
estamos acostumbrados a una educación bancaria en el que el maestro es el que
nos enseña y nosotros debemos aceptar esa enseñanza y no tenemos el debemos de criticar lo que nos
enseña ya que él es el maestro y sabe más que nosotros . y como nosotros
estamos acostumbrados a ese tipo de aprendizaje nos volvemos en personas
conformistas y no críticas.
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE EDUCACION Y
SOCIALIZACION?
Freire
sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre
sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el
mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede
ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política.
Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas
del pueblo.
No
puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción
educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este
sentido, una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de adaptación
al mundo (tomándose el mundo no sólo en sentido natural sino estructural,
histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán
adecuados a esta concepción. Si para otros, el hombre es un ser de la
transformación del mundo, su quehacer educativo tiene otro camino. Si lo
miramos como una “cosa” nuestra acción educativa se traduce en términos
mecanicistas, incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre. Si lo
miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más
liberador”92.
Según
Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la
transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y
política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer
irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.
En
la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de
concientización - liberación. La educación es el instrumento por excelencia
tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos
de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un
recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo
caso la educación es denominada “Liberadora”, “Problematiza dora” porque parte
del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse
dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la
praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.
La
educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no
teme y que más bien busca que transformar con espíritu comprometido y
fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres,
que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social,
económico y político.
La
educación es un proceso de revolución en la cultura, des alienante, liberador y
afirmativo de la personalidad nacional.
La
educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el
educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientiza
dora.
La
educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.
(ROSSI QUIROZ, 2011)
OPINIÓN:
*La
educación como la socialización van de la mano ya que, educación son los
valores y todo aquello que nos involucran, y esto lo damos a conocer en la
sociedad en la que nos desarrollamos y con las personas que interactuamos, la
educación es la realidad social, económica y política, el hombre es un ser de
adaptación al mundo, para transformarlo con su acción educativa.
*
Dependiendo el tipo de educación en el que fuimos formados y enseñados es así
como nosotros vamos a ver desde nuestra propia perspectiva lo que ocurra dentro
de la sociedad. va haber personas que van a poder entender, el porque de las
cosas que suceden en la sociedad, pero habrá otras personas que les va a dar
igual y otras que se volverán indiferentes ante el contexto que se esté
viviendo en la sociedad.
Pacheco Reyes Arlette
¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN ?
Según
Freire el objetivo central de la educación es la humanización del hombre.
La educación debe buscar el pleno desenvolvimiento del hombre, de sus potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo objetiva y domina. Debe despertar la conciencia crítica y desarrollar el análisis de la realidad del mundo en que vivimos.
Debe hacer comprender a los hombres que por medio de ella es posible lograr una acción eficaz y transformadora en los destinos de todos, aportando siempre al futuro sin distinción de estratos sociales, pues todos los hombres son importantes en el proceso evolutivo de la humanidad.
La educación debe buscar el pleno desenvolvimiento del hombre, de sus potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo objetiva y domina. Debe despertar la conciencia crítica y desarrollar el análisis de la realidad del mundo en que vivimos.
Debe hacer comprender a los hombres que por medio de ella es posible lograr una acción eficaz y transformadora en los destinos de todos, aportando siempre al futuro sin distinción de estratos sociales, pues todos los hombres son importantes en el proceso evolutivo de la humanidad.
La
educación debe buscar que problematizar y liberar al hombre; que aprenda a
decir su palabra y a escribir su historia, a partir de su propia realidad
social. Debe posibilitar que el educando deje de ser objeto para convertirse en
sujeto de su educación. Debe buscar que superar la contradicción oprimido -
opresor, haciendo que ambos superen el miedo a la libertad.
La
educación debe capacitar a todo ser humano para el trabajo productivo, no debe
ser un simple adiestramiento para beneficio del orden económico. Debe aspirar a
cambiar las estructuras socio-económicas nacionales forjando una nueva
mentalidad para desterrar los valores de la desigualdad y el conformismo. Debe
contribuir a transformar la sociedad en una más justa, igualitaria y
democrática. (ROSSI QUIROZ, 2011)
OPINIÓN:
*El
objetivo de la educación es la humanización del hombre, haciendo tomar
conciencia de sus propios actos , desarrollar al máximo sus habilidades , destrezas,
potencialidades, que será como desenvolverse en la sociedad , debe tener una
conciencia crítica, que pueda ser su propio punto de vista hacia la realidad en
la que vivimos, que sea autónomo capaz de pensar por si mismo debe tener una
nueva mentalidad para trasformar su
mundo , no para quedarse con lo tradicional debe luchar contra la desigualdad ,
para que así vivamos en u mundo de ambiente democrático , porque todos valemos
por igual y merecemos respeto , también debe luchar contra el conformismo , que
pasamos a tener una mentalidad más positiva , y no solo nos quejemos con lo que
ya esta escrito sino que podamos innovar nuevas cosas.
*
La educación debe ayudar al estudiante a convertirse en un ser reflexivo y crítico,
en el que pueda analizar y tomar conciencia de lo que esta pasando a su
alrededor. Esto se puede lograr si nosotros somos autodidácticos y críticos de
lo que nos enseñan, para así saber si es verdad lo que nos enseñan, y no
convertirnos en personas conformistas. Pero lamentablemente la mayoría de nosotros
estamos acostumbrados a una educación bancaria en el que el maestro es el que
nos enseña y nosotros debemos aceptar esa enseñanza y no tenemos el debemos de criticar lo que nos
enseña ya que él es el maestro y sabe más que nosotros . y como nosotros
estamos acostumbrados a ese tipo de aprendizaje nos volvemos en personas
conformistas y no críticas.
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE EDUCACION Y
SOCIALIZACION?
Freire
sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre
sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el
mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede
ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política.
Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas
del pueblo.
No
puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción
educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este
sentido, una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de adaptación
al mundo (tomándose el mundo no sólo en sentido natural sino estructural,
histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán
adecuados a esta concepción. Si para otros, el hombre es un ser de la
transformación del mundo, su quehacer educativo tiene otro camino. Si lo
miramos como una “cosa” nuestra acción educativa se traduce en términos
mecanicistas, incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre. Si lo
miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más
liberador”92.
Según
Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la
transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y
política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer
irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.
En
la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de
concientización - liberación. La educación es el instrumento por excelencia
tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos
de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un
recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo
caso la educación es denominada “Liberadora”, “Problematiza dora” porque parte
del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse
dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la
praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.
La
educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no
teme y que más bien busca que transformar con espíritu comprometido y
fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres,
que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social,
económico y político.
La
educación es un proceso de revolución en la cultura, des alienante, liberador y
afirmativo de la personalidad nacional.
La
educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el
educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientiza
dora.
La
educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.
(ROSSI QUIROZ, 2011)
OPINIÓN:
*La
educación como la socialización van de la mano ya que, educación son los
valores y todo aquello que nos involucran, y esto lo damos a conocer en la
sociedad en la que nos desarrollamos y con las personas que interactuamos, la
educación es la realidad social, económica y política, el hombre es un ser de
adaptación al mundo, para transformarlo con su acción educativa.
*
Dependiendo el tipo de educación en el que fuimos formados y enseñados es así
como nosotros vamos a ver desde nuestra propia perspectiva lo que ocurra dentro
de la sociedad. va haber personas que van a poder entender, el porque de las
cosas que suceden en la sociedad, pero habrá otras personas que les va a dar
igual y otras que se volverán indiferentes ante el contexto que se esté
viviendo en la sociedad.
Pacheco Reyes Arlette
Victoria Santiago Andrea Paola
Victoria Santiago Andrea Paola
Referencias:
ROSSI QUIROZ, E. (2011). PROPUESTAS
EDUCATIVAS. CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PAULO FREIRE. Retrieved from
http://peducativas.blogspot.mx/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html
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ROSSI QUIROZ, E. (2011). PROPUESTAS
EDUCATIVAS. CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PAULO FREIRE. Retrieved from
http://peducativas.blogspot.mx/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html
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