HENRY GIROUX


Nació en Providence, Estados unidos el 18 de septiembre de 1943.
Critico cultural estadunidense y teórico fundador de la pedagogía crítica.

¿CÓMO ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE HENRY GIROUX?


Su teoría de la pedagogía crítica tiene como fin que los estudiantes logren una conciencia crítica dentro de la sociedad, el objetivo de esta teoría es que surja un cambio en la educación para una mejora de los estudiantes.
Los docentes de hoy en día deben funcionar como trabajadores del conocimiento, más centrados en el aprendizaje, que en la enseñanza. Desarrollar una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teórica-práctica, docentes intelectuales transformativos, es decir comprometidos con la crítica y el cuestionamiento, con el objetivo de un cambio en la educación, esto conduce al camino de la emancipación y liberación, es salir de su zona de confort e investigar más allá de su materia, de analizar y cuestionar los objetivos, que sea capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores, que desarrolle y ayude a los alumnos apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarias para aprender a conocer e involucrarse en los diferentes contextos sociales, culturales, etc.
Así mismo los profesores deben estar capacitados para poder identificar en sus alumnos sus limitaciones y también sus capacidades de aprendizaje de cada uno.
Para que así cada sujeto sea responsable de su aprendizaje, ya que actualmente la educación solo se ve como un instrumento para conseguir un diploma para encontrar un trabajo o servicio dentro de la sociedad.

En conclusión, de este autor, se debe recuperar la capacidad crítica para que los alumnos sean más comprometidos con el mundo y poder afrontar asuntos sociales profundizando y transformando una democracia radical. La pedagogía critica va contribuir a la realización del cambio, si hay esperanzas en la educación.


¿CÓMO DEFINE LAS RELACIONES DE PODER EN EL HECHO EDUCATIVO HENRY GIROUX?

Actualmente vivimos en una sociedad donde predomina todo lo que tenga que ver con el dinero, el consumo y el interés privado, porque en las escuelas nos han enseñado a que no todos tienen las mismas oportunidades a ser los dominados, represivos porque siempre estará presente las clases sociales, por el sistema capitalista
Henrry Giroux decía que no podemos hablar de educación sin hablar de las grandes estructuras políticas, económicas, culturales y sociales que nos rodean y que ejercen una presión sobre la enseñanza.
Haciendo referencia a su teoría de la resistencia se habla de la función reveladora que critique la dominación, ofrezca oportunidades de autorreflexión y lucha por la emancipación personal y social. En alguna ocasión Giroux menciona en su libro “La inocencia robada, Juventud, Multinacionales y Política Cultural Examina tres grandes mitos dominantes en nuestra sociedad:
1) Que el triunfo de la democracia y de la cultura liberal está relacionado con el triunfo del mercado.
2) Que tanto la infancia como su característica de inocencia reflejan aspectos de un estado natural, y no les afectan la historia, la sociedad, el poder y la política.
3) Que la enseñanza y el aprendizaje ya no están vinculados a la mejora del mundo, asumiendo así un fatalismo que se disimula con la cultura del profesionalismo.
Haciendo referencia al libro; es muy importante hacer conciencia de la realidad en la que estamos viviendo, tanto han cambiado las condiciones, de la educación que se ejerce hoy en día, que tiene repercusiones muy fuertes ,tanto en aspectos políticos, sociales y culturales, que no están vinculados a la mejora del mundo, haciendo de esto una desarticulación de la realidad, la sociedad y sobre todo de la enseñanza, que no permite dirigirse a un buen futuro en la educación.
 Entonces se ve afectada la educación a causa del desinterés de los estudiantes, y de las pocas exigencias y cambios en los maestros; vivimos en una sociedad donde predomina el interés público, la satisfacción personal, el poder y el consumismo, esto impide que haya un cambio favorable dentro de la educación y acaba con los valores, la igualdad y la justicia.
 La pedagogía actual que se practica en muchas escuelas, no logra que los alumnos actúen de manera crítica e independiente, sino que se sigue cayendo en el conformismo y la falta de interés, entonces se crea un ambiente donde a los alumnos se les hace desagradable y no existe un interés realmente por aprender.

La educación debe ser comprometida y critica, sobre todo, se debe recuperar el papel que la enseñanza ha tenido como herramienta para desarrollar una capacidad crítica, para que los alumnos se conviertan en agentes comprometidos con el mundo. El objetivo final no es solo una nueva educación, sino una nueva sociedad. 

Sernas Gónzales Ivette
Fabian Peralta Guadalupe
Santiago Sánchez Brenda Saray

Referencias: 

Henry Giroux. (10 de Octubre del 2017). Visión educativa en diez puntos. 30-10-2017, de Aula planeta Sitio web: http://www.aulaplaneta.com/2017/10/30/recursos-tic/henry-giroux-vision-educativa-diez-puntos/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario