Antonio Gramsci
(Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937)
Antonio
Gramsci fue condenado por el
régimen fascista a más de 20 años de prisión, durante estos años y a pesar de
las terribles circunstancias que pasó en la cárcel se dedicó a escribir sobre
la pedagogía, la base principal de estos escritos o cartas fue la educación de
sus hijos. Estos y entre otros temas fueron plasmados en varios volúmenes
denominados “cuadernos de la cárcel
¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA
EDUCACIÓN SEGÚN ANTONIO GRAMSCI?
La intervención e
innovación de este autor en la educación surgen a partir de una crisis que
atravesaba Italia, así cambiar las estructuras socio-políticas fascistas de su
país en esa época y el proletariado, es decir la clase con menos
recursos y oportunidades, de esta manera da inicio a la búsqueda de una
educación más democrática, donde fuera valorada la clase obrera, como también
la creación de una nueva cultura, donde los hombres no sean máquinas
recopiladoras de conocimientos vacíos, de aquí una de sus frases “La cultura es cosa muy distinta. Es organización,
disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista
de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que
uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.” Gramsci Antonio.
En aquella época los
conocimientos eran considerados simplemente escolares, algo que se quedaba en
el aula, sin embargo para Gramsci iba más lejos, él se daba cuenta de la
influencia que esto tenía en la sociedad. Esta situación pedagógica
estaba ligada con el problema de una estructura social, teniendo como objetivo
primordial de la educación, lograr un desarrollo efectivo en la sociedad. Para
este autor la educación estaba muy lejos de ser controlados y sometidos por
otra persona, lo que era muy común en ese tiempo, que las clases dominadas eran
controladas por las clases dominantes, para él, aprender no sólo consistía en
memorizar conocimientos, tenía que existir una importante relación entre Teoría
y práctica, para que así los conocimientos tengan valor. El pasó fundamental
del educador era ser un intermedio entre la sociedad en general y la sociedad
estudiantil en desarrollo o como eran considerados en la antigüedad “Adultos
pequeños”, intentando que vayan más lejos de lo que se aprende en el salón de clases,
buscando que sean autónomos. Una parte importante que señala el autor es que
los conocimientos deben ser recíprocos, de manera que el alumno aprende del
profesor y ninguno de ellos está excluido en aprender de los alumnos, ya
que realmente en ninguna faceta de nuestra vida dejamos de adquirir
conocimientos nuevos o mejorarlos, no importa nuestro grado de estudios o edad.
La forma de aprender que señala este autor es a través de las experiencias,
sabemos que el conocimiento se transmite de generación en generación,
a lo que alude en la siguiente frase; “Para educar es necesario un
aparato cultural a través del cual la generación anterior transmita a la
generación de los jóvenes toda la experiencia del pasado de las generaciones
pasadas y les haga adquirir sus inclinaciones y hábitos. Incluso los físicos y
técnicos que se adquieren con la repetición. Esta transmisión de contenidos
culturales de la vieja a la nueva generación se realiza especialmente a través
de la escuela.” Gramsci Antonio.
Cruz Cruz
Yanira Jazibe
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE SOCIALIZACIÓN
Y EDUCACIÓN?
“Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia.
Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense,
porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.” Gramsci Antonio
Gramsci
tenía muy en claro cuál era el papel de la educación en su época, algo que no
está nada lejos de la situación actual. En varios de sus libros, cartas y
frases el plasmo que la educación va de la mano con la práctica, las acciones y
el descubrimiento, lo que ayuda a los sujetos a formarse de una experiencia,
siendo los conocimientos con mayor valides en la sociedad, ya que es algo
realmente aprendido y no memorizado de algún texto educativo, sin llegar al
grado de ser enciclopedias, sin tener autonomía, ni dominio, cosa que es
fundamental en la sociedad, con la distintas situaciones actuales de dominación
de cualquier tipo, circunstancias por las que luchaba Gramsci.
En
pleno siglo XXI, teniendo las armas necesarias, aún se nota la dominación que
existe en ciertas partes del mundo, este sujeto no se equivocó, porque los
países, Estados o regiones sin conocimiento o conocimientos sin fundamentos,
que sólo han sido memorizados, son quien mayormente son atacados, por los
medios de comunicación, imponiendo sus ideologías, un claro ejemplo son las
elecciones políticas, tema que también aborda Gramsci y parece algo tan natural
actualmente.
“La
conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra
mediante la acción concertada de los intelectuales llamados
"orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación,
expresión y universitarios.” Gramsci Antonio.
En
esta frase esta implícito mucho del papel fundamental que tiene la educación en
la sociedad, de igual manera que el concepto de hegemonía y el impacto que
causa en la clase obrera o proletaria, como sabemos hegemonía es el control o
dominación intelectual, cultural, moral, económica y política, la manera de
acabar con esta situación, seria que mejorara la educación, sobre todo, que
mejoraran los estudiantes y profesores, a quienes se nos olvida nuestro papel
fundamente en la sociedad, así se acabaría con esta dominación.
Celia
Michell Núñez Bravo
Referencias
Laso
Prieto, J. M. (1991). Las ideas pedagógicas de Antonio Gramsci. Signos Teoría y Práctica de la Educación, (4), 4-11
Barberán, M. A.
(2012). LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y GRAMSCI.
www.academia.edu:http://www.academia.edu/2067315/LAS_POL%C3%8DTICAS_P%C3%9ABLICAS_Y_SOCIALES_LA_EDUCACI%C3%93N_Y_GRAMSCI
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