ANTONIO GRAMSCI

Antonio Gramsci  (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937)


Antonio Gramsci  fue condenado por el régimen fascista a más de 20 años de prisión, durante estos años y a pesar de las terribles circunstancias que pasó en la cárcel se dedicó a escribir sobre la pedagogía, la base principal de estos escritos o cartas fue la educación de sus hijos. Estos y entre otros temas fueron plasmados en varios volúmenes denominados “cuadernos de la cárcel



¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN ANTONIO GRAMSCI?

La intervención e innovación de este autor en la educación surgen a partir de una crisis que atravesaba Italia, así cambiar las estructuras socio-políticas fascistas de su país en esa época y el proletariado, es decir la clase con menos recursos y oportunidades, de esta manera da inicio a la búsqueda de una educación más democrática, donde fuera valorada la clase obrera, como también la creación de una nueva cultura, donde los hombres no sean máquinas recopiladoras de conocimientos vacíos, de aquí una de sus frases “La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.” Gramsci Antonio.
En aquella época los conocimientos eran considerados simplemente escolares, algo que se quedaba en el aula, sin embargo para Gramsci iba más lejos, él se daba cuenta de la influencia que esto tenía en la sociedad. Esta situación  pedagógica estaba ligada con el problema de una estructura social, teniendo como objetivo primordial de la educación, lograr un desarrollo efectivo en la sociedad. Para este autor la educación estaba muy lejos de ser controlados y sometidos por otra persona, lo que era muy común en ese tiempo, que las clases dominadas eran controladas por las clases dominantes, para él, aprender no sólo consistía en memorizar conocimientos, tenía que existir una importante relación entre Teoría y práctica, para que así los conocimientos tengan valor. El pasó fundamental del educador era ser un intermedio entre la sociedad en general y la sociedad estudiantil en desarrollo o como eran considerados en la antigüedad “Adultos pequeños”, intentando que vayan más lejos de lo que se aprende en el salón de clases, buscando que sean autónomos. Una parte importante que señala el autor es que los conocimientos deben ser recíprocos, de manera que el alumno aprende del profesor y  ninguno de ellos está excluido en aprender de los alumnos, ya que realmente en ninguna faceta de nuestra vida dejamos de adquirir conocimientos nuevos o mejorarlos, no importa nuestro grado de estudios o edad. La forma de aprender que señala este autor es a través de las experiencias, sabemos que el conocimiento se transmite de generación en generación, a lo que alude en la siguiente frase;  “Para educar es necesario un aparato cultural a través del cual la generación anterior transmita a la generación de los jóvenes toda la experiencia del pasado de las generaciones pasadas y les haga adquirir sus inclinaciones y hábitos. Incluso los físicos y técnicos que se adquieren con la repetición. Esta transmisión de contenidos culturales de la vieja a la nueva generación se realiza especialmente a través de la escuela.” Gramsci Antonio.

Cruz Cruz Yanira  Jazibe 
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN?
Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.” Gramsci Antonio
Gramsci tenía muy en claro cuál era el papel de la educación en su época, algo que no está nada lejos de la situación actual. En varios de sus libros, cartas y frases el plasmo que la educación va de la mano con la práctica, las acciones y el descubrimiento, lo que ayuda a los sujetos a formarse de una experiencia, siendo los conocimientos con mayor valides en la sociedad, ya que es algo realmente aprendido y no memorizado de algún texto educativo, sin llegar al grado de ser enciclopedias, sin tener autonomía, ni dominio, cosa que es fundamental en la sociedad, con la distintas situaciones actuales de dominación de cualquier tipo, circunstancias por las que luchaba Gramsci.
En pleno siglo XXI, teniendo las armas necesarias, aún se nota la dominación que existe en ciertas partes del mundo, este sujeto no se equivocó, porque los países, Estados o regiones sin conocimiento o conocimientos sin fundamentos, que sólo han sido memorizados, son quien mayormente son atacados, por los medios de comunicación, imponiendo sus ideologías, un claro ejemplo son las elecciones políticas, tema que también aborda Gramsci y parece algo tan natural actualmente.
“La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios.” Gramsci Antonio.
En esta frase esta implícito mucho del papel fundamental que tiene la educación en la sociedad, de igual manera que el concepto de hegemonía y el impacto que causa en la clase obrera o proletaria, como sabemos hegemonía es el control o dominación intelectual, cultural, moral, económica y política, la manera de acabar con esta situación, seria que mejorara la educación, sobre todo, que mejoraran los estudiantes y profesores, a quienes se nos olvida nuestro papel fundamente en la sociedad, así se acabaría con esta dominación.
Celia Michell Núñez Bravo



Referencias 
Laso Prieto, J. M. (1991). Las ideas pedagógicas de Antonio Gramsci. Signos Teoría y Práctica de la Educación, (4), 4-11


Barberán, M. A. (2012). LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y GRAMSCI. www.academia.edu:http://www.academia.edu/2067315/LAS_POL%C3%8DTICAS_P%C3%9ABLICAS_Y_SOCIALES_LA_EDUCACI%C3%93N_Y_GRAMSCI

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