LA INOCENCIA ROBADA. JUVENTUD, MULTINACIONALES Y POLÍTICA CULTURAL
Editorial: Ediciones
Morata.
Materia: Sinología,
Antropología, Filosofía y Teoría de la Educación.
N° de páginas: 168
Paginas
Fecha de publicación: 01-12-2003
SINOPSIS:
Henry A. GIROUX revela en este libro cómo la
cultura empresarial está invadiendo la vida de niñas y niños, intentando robar
su inocencia para incorporarlos rápidamente al mercado, convirtiéndolos en
consumidores. Examina tres grandes mitos dominantes en nuestra sociedad:
1) que el triunfo de la democracia y de la cultura liberal está relacionado con el triunfo del mercado.
1) que el triunfo de la democracia y de la cultura liberal está relacionado con el triunfo del mercado.
2) que tanto la infancia como su característica
inocencia reflejan aspectos de un estado natural, y no les afectan la historia,
la sociedad, el poder y la política.
3) que la enseñanza y el aprendizaje ya no están
vinculados a la mejora del mundo, asumiendo así un fatalismo que se disimula
con la cultura del profesionalismo.
Contemplando los concursos infantiles de belleza,
la violencia en las escuelas y la omnipresente seducción nihilista de la
publicidad, el autor presenta un panorama poco tranquilizador del mundo que
rodea en la actualidad a chicos y chicas. No obstante, también examina las
obras de Antonio GRAMSCI, Paulo FREIRE y Stuart HALL para revisar sus lecciones
sobre cómo promover una educación y un ambiente cultural más realista y sano
para la infancia.
PEDAGOGÍA Y POLÍTICA DE LA ESPERANZA. TEORÍA, CULTURA Y ENSEÑANZA.
UNA ANTOLOGÍA CRÍTICA.
Editorial: Amorrortu Editores España
SL
Colección Educación: Agenda
educativa.
Nº Página: 384
Fecha de publicación: 01-01-2004
SINOPSIS:
Si el microcosmos del aula es la réplica
del macrocosmos de la sociedad, si las relaciones de poder actúan tanto en uno
como en otro con el objeto de perpetuar un orden social dividido entre grupos
dominantes y grupos subordinados, si los primeros universalizan sus pautas y
sus criterios como una «herencia nacional» y un patrimonio de «valores
comunes», ¿existe algún camino para salir de las condiciones que generan el
racismo, el sexismo, la pobreza y la opresión en general? Y si existe, ¿tiene
la pedagogía algún aporte que hacer a él? Sí, contesta Giroux; ese camino –y
ese objetivo– es la democracia radical, y la pedagogía crítica puede contribuir
a su realización elaborando un lenguaje de la posibilidad y la esperanza que
muestre cómo opera el poder en el aula, cómo puede la consideración de las
historias y experiencias que los alumnos llevan a ella fomentar un clima de
respeto por la diferencia cultural y cómo, finalmente, actúa un proyecto
político y pedagógico multicultural –la unidad en la diferencia– para convertir
la relación entre el poder y el conocimiento en una lucha emancipadora.
LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DEL APRENDIZAJE
Editorial:
Ediciones Paidós Ibérica
Materia:
Estrategias | Educación pedagogía
Colección:
Temas de educación,
Número de páginas: 290
Fecha de publicación:
01-02-1990
SINOPSIS:
En este libro sugerente traspasa Henry Giroux los límites de la pedagogía crítica al centrar su interés en la necesidad vital de conectar la reforma educativa con la potenciación de la voz de profesores y estudiantes. El pedagogo norteamericano incorpora las intuiciones más valiosas de la pedagogía crítica a una teoría más amplia y práctica de la enseñanza escolar, teoría que contempla las escuelas como esferas públicas democráticas comprometidas con la tarea de educar a los estudiantes en el lenguaje de la crítica, la posibilidad y la democracia. En opinión de Giroux, un elemento esencial de este tipo de educación es la habilidad del profesor para actuar como intelectual transformativo y para servirse de la pedagogía crítica como una forma de política cultural.
SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN
Nº de:
257 páginas.
Editorial:
Miño y Dávila editores
Lengua:
castellano
ISBN:
9788492347834
SINOPSIS:
Este texto reúne una serie de documentos de estos dos autores, pioneros del pensamiento crítico en el campo del currículo y la formación docente. En el conjunto de sus trabajos encontramos una serie de categorías medulares como cultura, ejercicio del poder, historia y lenguaje, abordada a través de conceptos que, si bien no son nuevos, son redimensionados dentro del discurso: participación, resistencia, significado y simbolización, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario