sábado, 27 de enero de 2018

OBRAS DE PAULO FREIRE

PEDAGOGÍA DE LA INDIGNACIÓN 



ISBN:  978-84-7112-468-5
Editorial:  MORATA
Coleccion del libro:  Sin Colección
Idioma:  Castellano
Número de páginas: 152
Dimensiones: 135x210


SINOPSIS:

Paulo FREIRE, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, tuvo entre sus focos de atención prioritarios a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, a las personas que llevan la peor parte en el mundo en que vivimos. Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. La pedagogía de Paulo FREIRE es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir "propuestas de posibilidad", a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único. Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías. Es preciso recuperar ahora los trabajos y propuestas de Paulo FREIRE, en cuanto suponen de aliento, esperanza y ánimo para no rendirse ante los problemas del presente, sino para afrontarlos. Sus enseñanzas sobre la necesidad de ciertas dosis de indignación y vehemencia en la denuncia de todo lo que impide la liberación es algo que conviene no olvidar y, por tanto, agradecerle. Es éste un libro pequeño en tamaño, pero muy rico en conceptos y análisis, en el que se recogen sus últimos textos; un importante legado para toda la humanidad y en especial para quienes, como él, trabajan en el ámbito de la educación para construir un mundo más justo y democrático y, por consiguiente, sin personas oprimidas ni opresoras.






PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
LA PRAXIS EDUCATIVA DE PAULO FREIRE


Editorial: Primera edición 1970
Traduccion de Publicación: Jorge Mellado
Siglo Veintiuno, 2000

245 paginas

SINOPSIS.
La pedagogía de Freire es un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y su dimensión más amplia es la educación como práctica de la libertad. En esta dimensión, educadores y educandos son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros; juntos inician como oprimidos la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores.

LA PRAXIS EDUCATIVA DE FREIRE

Compiled by Editicion:  Carlos Alberto Torres Novoa

Publicación:      Gernika, 1992

SINOPSIS
La praxis educativa tiene que ser, en sí, un verdadero testimonio de lo que es la decencia y la pureza. Al contrario, si el docente se da la tarea de adiestrar, estará contribuyendo a deformar y despreciar lo que realmente existe en el ser humano, porque educar es formar al individuo.
La frase que tanto hemos escuchado de algunos educadores ‘Hagan lo que yo les diga que tienen que hacer, pero no hagan lo que yo hago", es lo que Freire ha denominado enseñar exige la corporificación de las palabras en el ejemplo. Por consiguiente, la gran tarea del educador es hacer que sus educandos piensen de manera acertada por medio del diálogo y no por la polémica en sí del diálogo, es por ello, que la función de quien enseña no es la de transferir, depositar, ofrecer, ni dar al otro conocimiento sino el de entender y dialogar tomando pacientemente el hecho de pensar y entender las cosas, los hechos y la diversidad de conceptos.

Señala Freire que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Ello refiere a que el profesor al entrar a un salón de clases debe actuar como un ser abierto a indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los alumnos, a sus inhibiciones; un ser crítico e indagador, inquieto ante la tarea que tiene la de enseñar y no la de transferir conocimientos.

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