Nació 1 de agosto de
1930 en Denguin
Fallece en París, un
23 de enero de 2002
Destacado y gran
representante de la sociología contemporánea francesa.
¿CÓMO ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
Para Bourdieu la educación es una
violencia simbólica, es decir la capacidad de imponer significados y
características como válidas o legitimas. La estructura social de un
contexto debe existir un campo, agentes, capital y habitus.
Campo: Es un espacio social de acción.
Agente: Son grupos, instituciones,
individuos que luchan para el campo o dentro del campo.
Capital: Es lo que se lucha en el
campo.
Habitus: Modo de ver sentir,
y actuar de los individuos moldeados por la estructura social.
Estos cuatro factores junto con la
enseñanza aprendizaje forman uno o varios sujetos con distintos habitus.
¿CÓMO DEFINE LAS RELACIONES DE PODER EN EL HECHO EDUCATIVO?
Toda acción pedagógica implica la imposición de un recorte cultural. A través de este recorte la clase dominante busca asegurar la reproducción de las condiciones materiales existentes a través de su dominio. Lo que Bourdieu plantea es que existen diferentes capitales culturales, los cuales conllevan códigos específicos que constan de ser, pensar y actuar. Durante el lapso de la existencia se puede cambiar, modificar o tener varios capitales culturales los mimos que depende de como te desenvuelvas en cada uno de ellos. La escuela y la sociedad otorgan títulos de nobleza los cuales son que entre más capital intelectual obtengas tendrás códigos lingüísticos lo cual te ara parte de un capital. De esta manera te podrás identificar si eres agente dominado o dominante.
Morales Martínez Juana
Rodríguez Ríos Carlos Alberto
Sánchez Zepeda Donají
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario