LIBERTAD Y CULTURA
Sinopsis
La
obra constituye un brillante análisis de la relación entre una sociedad abierta
y el desarrollo de un clima cultural rico y en expansión constante y creciente.
Desde los comienzos de la Ciencia Política, algunos pensadores - T. S. Elliot, Alexis de Tocqueville, Jacques Barzun, por ejemplo - han expresado recelos sobre el tema de la relación entre cultura y libertad; muchos han sugerido que; para el desarrollo de la expresión cultural y la mutua comprensión en una sociedad, es esencial una población homogénea y servicial.
Desde los comienzos de la Ciencia Política, algunos pensadores - T. S. Elliot, Alexis de Tocqueville, Jacques Barzun, por ejemplo - han expresado recelos sobre el tema de la relación entre cultura y libertad; muchos han sugerido que; para el desarrollo de la expresión cultural y la mutua comprensión en una sociedad, es esencial una población homogénea y servicial.
EL ARTE COMO EXPERIENCIA
Sinopsis:
El
arte como experiencia, de John Dewey, relaciona los
movimientos artísticos con la vida cotidiana y la sensibilidad de las personas.
Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante
apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un
entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como
manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e
inteligente.
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
Sinopsis
Democracia
y educación es una de las obras más importantes de la pedagogía del siglo XX.
Su edición es especialmente oportuna como un recurso para evitar que una
filosofía y un concepto tan valiosos como "democracia" puedan llegar
a convertirse en fórmula vacía, en simple eslogan propagandístico. John DEWEY
pone de manifiesto las cuestiones políticas y morales implícitas en los
discursos educativos. Defiende que el sistema educativo de una democracia se
caracteriza porque sus centros de enseñanza mantienen un claro compromiso con
la promoción de contenidos culturales y modalidades organizativas, que
contribuyen a la formación de personas comprometidas con valores y modelos
democráticos de sociedad. Deja claro que la educación es una modalidad de
acción política en la medida en que obliga a la reflexión y valoración de
dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y morales de la
sociedad.
CÓMO PENSAMOS
Sinopsis
Este
libro expone la convicción de que el imprescindible factor estabilizador y
centralizador se halla en la adopción de la actitud mental y del hábito de pensamiento
que denominamos científicos. Podría pensarse que en la enseñanza dirigida a
niños y adolescentes esta actitud mental está fuera de lugar. Pero este libro
también representa la convicción de que eso no es cierto, de que la actitud
innata y pura del niño -caracterizada por una vivísima curiosidad, una fértil
imaginación y un sincero amor a la investigación experimental- se aproxima
mucho, muchísimo a la actitud del espíritu científico. Estas páginas tienen
como principal objetivo captar ese parentesco, e invitan a considerar
seriamente que su reconocimiento en el campo de la práctica educativa
contribuiría a una inmensa satisfacción por parte de los maestros y a una
enorme reducción del gasto social.
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