miércoles, 31 de enero de 2018

OBRAS DE JOHN DEWEY

LIBERTAD Y CULTURA


Sinopsis
La obra constituye un brillante análisis de la relación entre una sociedad abierta y el desarrollo de un clima cultural rico y en expansión constante y creciente.

Desde los comienzos de la Ciencia Política, algunos pensadores - T. S. Elliot, Alexis de Tocqueville, Jacques Barzun, por ejemplo - han expresado recelos sobre el tema de la relación entre cultura y libertad; muchos han sugerido que; para el desarrollo de la expresión cultural y la mutua comprensión en una sociedad, es esencial una población homogénea y servicial.


EL ARTE COMO EXPERIENCIA


Sinopsis:
El arte como experiencia, de John Dewey, relaciona los movimientos artísticos con la vida cotidiana y la sensibilidad de las personas. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente.


  DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN


Sinopsis
Democracia y educación es una de las obras más importantes de la pedagogía del siglo XX. Su edición es especialmente oportuna como un recurso para evitar que una filosofía y un concepto tan valiosos como "democracia" puedan llegar a convertirse en fórmula vacía, en simple eslogan propagandístico. John DEWEY pone de manifiesto las cuestiones políticas y morales implícitas en los discursos educativos. Defiende que el sistema educativo de una democracia se caracteriza porque sus centros de enseñanza mantienen un claro compromiso con la promoción de contenidos culturales y modalidades organizativas, que contribuyen a la formación de personas comprometidas con valores y modelos democráticos de sociedad. Deja claro que la educación es una modalidad de acción política en la medida en que obliga a la reflexión y valoración de dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y morales de la sociedad. 


CÓMO PENSAMOS



Sinopsis
Este libro expone la convicción de que el imprescindible factor estabilizador y centralizador se halla en la adopción de la actitud mental y del hábito de pensamiento que denominamos científicos. Podría pensarse que en la enseñanza dirigida a niños y adolescentes esta actitud mental está fuera de lugar. Pero este libro también representa la convicción de que eso no es cierto, de que la actitud innata y pura del niño -caracterizada por una vivísima curiosidad, una fértil imaginación y un sincero amor a la investigación experimental- se aproxima mucho, muchísimo a la actitud del espíritu científico. Estas páginas tienen como principal objetivo captar ese parentesco, e invitan a considerar seriamente que su reconocimiento en el campo de la práctica educativa contribuiría a una inmensa satisfacción por parte de los maestros y a una enorme reducción del gasto social.




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