JOHN DEWEY




JOHN DEWEY



  (1859-1952)


¿CUALES SON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN?



John Dewey estuvo presente a finales de la primera guerra mundial a lo cual pienso que lo llevo a interesarse  en las teorías y practicas educativas, ya que él pensaba que lo que se daba en el sistema educativo en aquella época no era suficiente para proporcionar una preparación adecuada, que fuera reflejada en una sociedad democrática se enfoco en el bienestar del hombre  y la forma de como se adapta tanto sociablemente, moral y físicamente.

La educación es una preparación para la vida porque teniendo conocimientos, las personas podrían reflejar en la sociedad una buena conducta pero en realidad esta preparación es parte de la vida de cada persona, pensaba que se educa para formar ciudadanos en una democracias ese era su objetivo y por lo tanto las escuelas tenían que hacer participes a los niños para que vivieran una vida diferente a pesar de clases sociales, esto tendría que mejorar su forma de vivir.

Para mejor la educación no dependía mucho del profesor, sino de los padres y algunas funciones dentro de la escuela.

John Dewey empezó a  utilizar dos términos  para referirse a los fines de la educación como son el de “metas y objetivos”, esto términos dan conocer algo que se quiere alcanzar determinado y especifico, pero todo esto implica un trabajo organizado y ordenado.

Según Paciano  Fermoso (2001) el único fin de la Educación para Dewey es él:

“Crecimiento” de la persona y el objetivo final es la reconstrucción de la experiencia”.

Surgen diversas ideas en cuanto a los fines de la educación  como son:

·         Educar es hacer al hombre partícipe de la vida social.

·         El fin de la educación es integrar al niño a la sociedad de su tiempo y prepararlo para la vida futura.

·         La educación debe buscar que conciliar la prioridad de la continuidad social con la necesidad de flexibilidad del individuo. Para ello considera Dewey que la experiencia colectiva de una sociedad democrática debía verse como una fuente para resolver problemas futuros.

·         La Educación debe lograr que el educando reaccione siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad, curiosidad y creatividad.

·         Debe lograr la máxima utilización de las oportunidades de la vida presente en un mundo sometido a cambio.

·         La tarea de la educación no consiste en formar un gobernante aristocrático o un intelectual, ni siquiera un hombre de clase media, sino un hombre moderno, un ciudadano democrático.

·         El fin ideal de la educación es la creación del poder de autocontrol o autodominio. Los impulsos y deseos que no están reglados por la inteligencia se hallan sometidos al control de circunstancias accidentales.

Los fines de la educación deben fundamentarse en las necesidades del alumno, los fines son términos de liberación que se muestran en la actividad, que van surgiendo y se emplean para un mayor sentido. Todos estos fines buscan mejorar la educación para que exista una sociedad libre, democrática.

 Dewey “el problema de la mayoría de las escuelas es que no tienen como objetivo transformar la sociedad, sino solamente reproducirla”

 Torres Martínez Reyna Montserrat


 Referencias:

ELÍAS JESÚS ROSSI QUIROZ (2011)” FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHN DEWEY”, Propuestas educativas, consultado <20 de enero del 2018) http://peducativas.blogspot.mx/2011/09/fines-de-la-educacion-segun-john-dewey.html





¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN ?



Para John Dewey nos habla principalmente de dos puntos la socialización y educación

En primer lugar Dewey habla que la educación tiene como propósito socializar con los integrantes de una sociedad, otro punto importante para Dewey dice que la educación es algo necesario para la educación en donde la educación tiene que ver con la comunicación, donde hay transmisión de las generaciones viejas con las generaciones nuevas (preservar la acrecentación)

En la socialización dice que en ella es un proceso en el cual el ser humano va aprendiendo a lo largo de su vida en donde reconoce la diferenciación histórica en la práctica de la educación.

Pero ahora un punto intermedio entre educación y socialización es la vida social (sociedad) ya que en ella vamos a encontrar procesos de convivir y educar, grupos, necesidades, comunidades, valores, oportunidades de participación, intercambio y en todo eso va haber un orden social.

Ahora en general relación entre socialización y educación en estos puntos Dewey habla que si no hay educación no hay socialización, y para socializar y educar va a ver el valor que tiene la escuela para fomentar la educación en la democracia.



Ojeda Díaz María del Rosario

 Referencias:

John Dewey. (2014). John Dewey-pedagogía. 2017, de Tecnología y Participación: las bases para reconstruir la educación<consultado 23 de enero 2018>
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario