JOHN DEWEY
(1859-1952)
¿CUALES SON LOS FINES DE LA EDUCACIÓN?
John Dewey estuvo presente a finales de
la primera guerra mundial a lo cual pienso que lo llevo a interesarse en las teorías y practicas educativas, ya que
él pensaba que lo que se daba en el sistema educativo en aquella época no era
suficiente para proporcionar una preparación adecuada, que fuera reflejada en
una sociedad democrática se enfoco en el bienestar del hombre y la forma de como se adapta tanto
sociablemente, moral y físicamente.
La educación es una preparación para la
vida porque teniendo conocimientos, las personas podrían reflejar en la
sociedad una buena conducta pero en realidad esta preparación es parte de la
vida de cada persona, pensaba que se educa para formar ciudadanos en una
democracias ese era su objetivo y por lo tanto las escuelas tenían que hacer
participes a los niños para que vivieran una vida diferente a pesar de clases
sociales, esto tendría que mejorar su forma de vivir.
Para mejor la educación no dependía
mucho del profesor, sino de los padres y algunas funciones dentro de la
escuela.
John Dewey empezó a utilizar dos términos para referirse a los fines de la educación
como son el de “metas y objetivos”, esto términos dan conocer algo que se
quiere alcanzar determinado y especifico, pero todo esto implica un trabajo
organizado y ordenado.
Según Paciano Fermoso (2001) el único fin de la Educación
para Dewey es él:
“Crecimiento” de la persona y el
objetivo final es la reconstrucción de la experiencia”.
Surgen diversas ideas en cuanto a los
fines de la educación como son:
· Educar es hacer al hombre partícipe de
la vida social.
· El fin de la educación es integrar al
niño a la sociedad de su tiempo y prepararlo para la vida futura.
· La educación debe buscar que conciliar
la prioridad de la continuidad social con la necesidad de flexibilidad del
individuo. Para ello considera Dewey que la experiencia colectiva de una
sociedad democrática debía verse como una fuente para resolver problemas
futuros.
· La Educación debe lograr que el
educando reaccione siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad,
curiosidad y creatividad.
· Debe lograr la máxima utilización de
las oportunidades de la vida presente en un mundo sometido a cambio.
· La tarea de la educación no consiste
en formar un gobernante aristocrático o un intelectual, ni siquiera un hombre
de clase media, sino un hombre moderno, un ciudadano democrático.
· El fin ideal de la educación es la
creación del poder de autocontrol o autodominio. Los impulsos y deseos que no
están reglados por la inteligencia se hallan sometidos al control de
circunstancias accidentales.
Los fines de la educación deben
fundamentarse en las necesidades del alumno, los fines son términos de
liberación que se muestran en la actividad, que van surgiendo y se emplean para
un mayor sentido. Todos estos fines buscan mejorar la educación para que exista
una sociedad libre, democrática.
Dewey “el problema de la mayoría de las
escuelas es que no tienen como objetivo transformar la sociedad, sino solamente
reproducirla”
Torres Martínez Reyna Montserrat
Referencias:
ELÍAS JESÚS ROSSI QUIROZ (2011)” FINES
DE LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHN DEWEY”, Propuestas educativas, consultado <20 de
enero del 2018)
http://peducativas.blogspot.mx/2011/09/fines-de-la-educacion-segun-john-dewey.html
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y
SOCIALIZACIÓN ?
Para John Dewey nos habla principalmente de
dos puntos la socialización y educación
En primer lugar Dewey habla que la
educación tiene como propósito socializar con los integrantes de una sociedad,
otro punto importante para Dewey dice que la educación es algo necesario para
la educación en donde la educación tiene que ver con la comunicación, donde hay
transmisión de las generaciones viejas con las generaciones nuevas (preservar
la acrecentación)
En la socialización dice que en ella es
un proceso en el cual el ser humano va aprendiendo a lo largo de su vida en
donde reconoce la diferenciación histórica en la práctica de la educación.
Pero ahora un punto intermedio entre
educación y socialización es la vida social (sociedad) ya que en ella vamos a
encontrar procesos de convivir y educar, grupos, necesidades, comunidades,
valores, oportunidades de participación, intercambio y en todo eso va haber un
orden social.
Ahora en general relación entre
socialización y educación en estos puntos Dewey habla que si no hay educación
no hay socialización, y para socializar y educar va a ver el valor que tiene la
escuela para fomentar la educación en la democracia.
Ojeda Díaz María del Rosario
Referencias:
John Dewey. (2014). John
Dewey-pedagogía. 2017, de Tecnología y Participación: las bases para
reconstruir la educación<consultado 23 de enero 2018>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario