miércoles, 24 de enero de 2018

OBRAS DE EMILIO DURKHEIM

 EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA



Autor: Emilio Durkheim
Editorial: Península
Año de edición: 1973

SINOPSIS
El libro se compone de 4 ensayos: La educación, su naturaleza y su papel, naturaleza y método de la pedagogía, pedagogía y sociología, la evolución y el papel de la enseñanza en Francia.
En el primer ensayo las ideas principales son:
-Podemos dividir al ser humano en dos seres, el individual y el social.
- Clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer.
Segundo apartado:
-Influencia del grupo en el comportamiento del individuo.
-Se piensa se actúa y se siente de forma diferente cuando se está aislado.
Tercer apartado:
-Características de un buen educador: el carácter, sentir internamente la autoridad, y creer en su labor, no en su inteligencia.
Cuarto apartado:


-Dos aspectos que representa la realidad escolar: la existencia de una serie de instituciones sentadas por un lado de unas ideas, por otro que la incitan a cambiar.

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO


Autor: Emile Durkheim
Editorial: Alianza
Fecha de publicación: 10- 11- 2016
Páginas: 384
Sinopsis: Considerada como punto de partida de una nueva etapa de la sociología, “Las reglas del método sociológico” (1895) constituye una de las obras fundamentales de Émile Durkheim (1858-1917). Varias son las ideas relevantes de esta obra clásica: la distinción entre lo normal y lo patológico, la diferenciación entre estructura y función, la noción de ideología. Sin embargo, Santiago González Noriega –prologuista, anotador y traductor de esta edición– destaca el concepto de “hecho social” como la contribución más preciosa de Durkheim a la teoría sociológica. Completan el volumen otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, dedicados asimismo al estudio del concepto y del método de la Sociología: «La concepción materialista de la historia», «Nota sobre la morfología social», «Sociología y ciencias sociales», «Debate sobre la explicación en historia y en sociología» y «Una definición de la sociedad».

EL SOCIALISMO


Autor: Emile Durkheim
Editorial: Ediciones Akal
Fecha de publicación: 03- 05- 2010
Páginas: 320
Sinopsis: «El socialismo ?sostiene Durkheim? está enteramente orientado hacia el futuro. Es ante todo un plan de reconstrucción de las sociedades actuales, un programa de vida colectiva que no existe aún y que aspira a una completa refundición del orden social.» Bajo esta concepción, el socialismo puede ser estudiado como «hecho social de la más alta importancia» y, en cuanto tal, como «objeto de ciencia». Bajo esta premisa se desarrolla el presente libro, una de las obras póstumas de Durkheim que reúne el curso impartido por éste en la Universidad de Burdeos sobre la historia del socialismo. Poniendo un especial acento en su relación con el comunismo y en la obra de Saint Simón, Durkheim lleva a cabo, bajo su particular punto de vista, un análisis clave para la comprensión de las circunstancias políticas, económicas y sociales que lo determinaron.

 LA EDUCACIÓN MORAL


Autor: Emile Durkheim
Editorial: Trotta
Fecha de publicación: 04- 09- 2002
Páginas: 296
Sinopsis: La educación moral constituye uno de los planteamientos clásicos, fundacionales de la educación moral en la escuela pública. Conjunto de conferencias dirigidas a los profesores de secundaria y maestros, recoge, por una parte, sus descubrimientos sociológicos, que aplica, por otra, al campo pedagógico. Publicada póstumamente en 1925 por Fauconnet, discípulo y sucesor de Durkheim, se constituyó en un modelo paradigmático de educación moral, al que Piaget se enfrentó en 1932. Hoy asistimos a una rehabilitación de la perspectiva de Durkheim, tras la crisis del modelo cognitivista y formalista en educación moral y la reivindicación de la educación de la ciudadanía. Su defensa de la escuela pública en cuanto proyecto republicano integrador ante aspectos como la aplicación de la lógica del mercado a los centros educativos, los recortes al estado de bienestar, o la indisciplina y violencia del alumnado, visten a su obra de una rigurosa actualidad.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL


Autor: Emile Durkheim
Editorial: Biblioteca Nueva
Fecha de publicación: 03- 01- 2012
Páginas: 432
Sinopsis: La división del trabajo social es la tesis doctoral que Emile Durkheim leyó en 1893, a la que nuestro autor añadió un largo prefacio en 1902, al tiempo que eliminaba una treintena de páginas de la introducción original y suprimía el subtítulo. De modo que el texto queda fijado con tales modificaciones en la segunda edición, en 1902. Se puede considerar el texto inaugural de una forma de entender la disciplina sociológica, basada en una depurada atención a los datos y un compromiso con el rigor metodológico y teórico. La división presenta un análisis de los efectos de la división del trabajo en las sociedades modernas. Tanto los economistas clásicos como los pensadores socialistas, a juicio de Durkheim, han pasado por alto que la división del trabajo tiene un contenido moral, y, por tanto, sus análisis son claramente insuficientes e insatisfactorios. El análisis de esta dimensión moral de la división del trabajo será el objetivo de este texto, que pretende, al mismo tiempo, servir como un faro que indique el camino para una reconstrucción de la moral en las sociedades modernas.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL


Autor: Emile Durkheim
Editorial: Ediciones Akal
Fecha de publicación: 28- 10- 1987
Páginas: 492

Sinopsis: Tesis doctoral en la que se sostiene que la sociedad no es una realidad sui generis producida por los seres humanos al asociarse. Es también, por decirlo así, la garante de la civilización. Todos esos hechos sociales de creación colectiva son quienes poseen la llave del progreso humano. Fuera de la sociedad, sin vida social, aislado de los demás, el hombre, dice Durkheim, no habría superado el nivel de la animalidad, apenas se diferenciaría de otros animales. Además, si la sociedad no se proyecta sobre el individuo a través de esa coacción que el hecho social ejerce sobre sus formas de actuar y de pensar, el ser humano carece de otra norma de actuación que no sea el egoísmo, los impulsos de su particularidad. Así pues, el ser humano aparece como el resultado de una permanente tensión entre, de un lado, lo social, aquello que recibe de la sociedad, y de otro, lo individual: lo primero tiende a imponer a cada cual modos de pensar y de actuar que le abran la vía de la civilización. lo segundo tiende a no conocer otros límites que la propia particularidad, siendo el resultado la desaparición de vida social.

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