miércoles, 24 de enero de 2018

OBRAS DE BASIL BERNSTEIN

 LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO





Editorial: Ediciones Morata.
Fecha Publicación: 01 de Enero del 2001
Nº PÁGINAS: 238
Materia: Formación docente
Colección: Educación crítica
ISBN:978-84-7112-368-8
EAN 9788471123688

SINOPSIS:

Esta obra representa parte del continuo esfuerzo que viene desarrollando Basil BERNSTEIN por comprender y formular las reglas, prácticas, agencias y agentes que determinan y contribuyen a reelaborar la construcción social de los discursos educativos, tanto de las instituciones escolares como de las familias. El autor nos ofrece los medios para comprender tanto las formas que utiliza cada sociedad para educar a las generaciones más jóvenes como las posibles alternativas. Los diversos capítulos de este libro representan un intento de comprender las limitaciones externas e internas de las formas de comunicación pedagógica, sus realizaciones prácticas de transmisión y adquisición y sus condiciones de cambio, de modo que la distribución del poder y los principios de control que presupone esa comunicación puedan representarse, describirse e investigarse.



PEDAGOGÍA, CONTROL SIMBÓLICO E IDENTIDAD.


Editorial: Ediciones Morata.
Fecha publicación: 01 de Enero de 1998.
Nº Páginas: 240
Materia: Educación pedagogía
Género: teoría, investigación, crítica, educación crítica.
ISBN: 978-84-7112-421-0
EAN: 9788471124210

SINOPSIS:
Esta obra ha permitido comprender mejor las posibilidades, limitaciones y selectividades de diferentes formas de práctica pedagógica, y ha inspirado investigaciones en diversas disciplinas. Su teoría del código ilumina los sesgos que se introducen en la educación y sus consecuencias, poniendo de manifiesto los supuestos sociales en los que, inevitablemente, se basan el discurso y las prácticas pedagógicas. Este libro, volumen V de la citada serie, presenta una lúcida descripción de los desarrollos Pedagogía, control simbólico e identidad aborda el problema central del proyecto de investigación del autor. Algunas veces, los trabajos de BERNSTEIN han suscitado considerables controversias. En la tercera parte de este importante trabajo, el autor se enfrenta de manera directa con sus críticos, lo que le da ocasión para desarrollar y clarificar todavía más sus tesis. Esta edición española se enriquece con un nuevo capítulo en el que BERNSTEIN presenta los resultados de sus últimas investigaciones.



CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL I.

Editorial: Ediciones Akal.
Fecha Publicación: 24 de Noviembre del 1989.
Nº Páginas: 232
Materia: Sociología
Género: Universitaria, teóricos sociología lenguaje.
ISBN: 978-84-7600-475-3
EAN: 9788476004753.

SINOPSIS:
Los dos volúmenes de esta obra recogen lo más importantes artículos de Bernstein sobre las interrelaciones existentes entre clase social, nivel de utilización del lenguaje y socialización del niño en la educación primaria, así como otros ensayos referidos a la incidencia de las relaciones de clase en la institucionalización de un código elaborado para la escuela.}



CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL II.


Editorial: Ediciones Akal.
Fecha publicación: 15 de Octubre de 1988.
Nº páginas: 192
Materia: Estrategias y políticas educativas | Educación pedagogía
Género: Universitaria
ISBN: 978-84-7600-318-3
EAN: 9788476003183.

SINOPSIS:
Los dos volúmenes de esta obra recogen lo más importantes artículos de Besrnstein sobre las interrelaciones existentes entre clase social, nivel de utilización del lenguaje y socialización del niño en la educación primaria, así como otros ensayos referidos a la incidencia de las relaciones de clase en la institucionalización de un código elaborado para la escuela.



PODER, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA.


Editorial: El Roure Editorial.
Fecha Publicación: 01 de Diciembre de 1990.
Nº Páginas: 169
Materia: Estrategias y políticas educativas, educación pedagogía
Género: Apertura.
ISBN: 978-84-86870-17-1
EAN: 9788486870171.
SINOPSIS:
La obra de Basil Bernstein constituye, junto a la de Bourdieu, el corpus central de la llamada “nueva” sociología de la educación. Preocupado, al igual que sus colegas franceses, por el fracaso de las estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases.

Referencias: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario