LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO
Editorial: Ediciones
Morata.
Fecha Publicación: 01
de Enero del 2001
Nº PÁGINAS: 238
Materia: Formación
docente
Colección: Educación
crítica
ISBN:978-84-7112-368-8
EAN 9788471123688
SINOPSIS:
Esta obra representa parte del continuo esfuerzo que viene
desarrollando Basil BERNSTEIN por comprender y formular las reglas, prácticas,
agencias y agentes que determinan y contribuyen a reelaborar la construcción
social de los discursos educativos, tanto de las instituciones escolares como
de las familias. El autor nos ofrece los medios para comprender tanto las
formas que utiliza cada sociedad para educar a las generaciones más jóvenes
como las posibles alternativas. Los diversos capítulos de este libro representan
un intento de comprender las limitaciones externas e internas de las formas de
comunicación pedagógica, sus realizaciones prácticas de transmisión y
adquisición y sus condiciones de cambio, de modo que la distribución del poder
y los principios de control que presupone esa comunicación puedan
representarse, describirse e investigarse.
PEDAGOGÍA, CONTROL SIMBÓLICO E
IDENTIDAD.
Editorial: Ediciones
Morata.
Fecha publicación: 01
de Enero de 1998.
Nº Páginas: 240
Materia: Educación
pedagogía
Género: teoría,
investigación, crítica, educación crítica.
ISBN: 978-84-7112-421-0
EAN: 9788471124210
SINOPSIS:
Esta obra ha permitido comprender
mejor las posibilidades, limitaciones y selectividades de diferentes formas de
práctica pedagógica, y ha inspirado investigaciones en diversas disciplinas. Su
teoría del código ilumina los sesgos que se introducen en la educación y sus
consecuencias, poniendo de manifiesto los supuestos sociales en los que,
inevitablemente, se basan el discurso y las prácticas pedagógicas. Este libro,
volumen V de la citada serie, presenta una lúcida descripción de los
desarrollos Pedagogía, control simbólico e identidad aborda el problema central
del proyecto de investigación del autor. Algunas veces, los trabajos de
BERNSTEIN han suscitado considerables controversias. En la tercera parte de
este importante trabajo, el autor se enfrenta de manera directa con sus
críticos, lo que le da ocasión para desarrollar y clarificar todavía más sus
tesis. Esta edición española se enriquece con un nuevo capítulo en el que
BERNSTEIN presenta los resultados de sus últimas investigaciones.
CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL I.
Editorial: Ediciones
Akal.
Fecha Publicación: 24
de Noviembre del 1989.
Nº Páginas: 232
Materia: Sociología
Género: Universitaria,
teóricos sociología lenguaje.
ISBN: 978-84-7600-475-3
EAN: 9788476004753.
SINOPSIS:
Los dos volúmenes de esta obra recogen lo más importantes
artículos de Bernstein sobre las interrelaciones existentes entre clase social,
nivel de utilización del lenguaje y socialización del niño en la educación
primaria, así como otros ensayos referidos a la incidencia de las relaciones de
clase en la institucionalización de un código elaborado para la escuela.}
CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL II.
Editorial: Ediciones
Akal.
Fecha publicación: 15
de Octubre de 1988.
Nº páginas: 192
Materia: Estrategias y
políticas educativas | Educación pedagogía
Género: Universitaria
ISBN: 978-84-7600-318-3
EAN: 9788476003183.
SINOPSIS:
Los dos volúmenes de esta obra
recogen lo más importantes artículos de Besrnstein sobre las interrelaciones
existentes entre clase social, nivel de utilización del lenguaje y
socialización del niño en la educación primaria, así como otros ensayos
referidos a la incidencia de las relaciones de clase en la institucionalización
de un código elaborado para la escuela.
PODER, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA.
Editorial: El
Roure Editorial.
Fecha Publicación: 01
de Diciembre de 1990.
Nº Páginas: 169
Materia: Estrategias
y políticas educativas, educación pedagogía
Género: Apertura.
ISBN: 978-84-86870-17-1
EAN: 9788486870171.
SINOPSIS:
La obra de Basil Bernstein constituye, junto a la de
Bourdieu, el corpus central de la llamada “nueva” sociología de la educación.
Preocupado, al igual que sus colegas franceses, por el fracaso de las
estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de
investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para
comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la
estructura de clases.
Referencias:
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario