(1924-2000)
¿CÓMO ESTABLECEN LA RELACIÓN ENTRE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
Bernstein
realizo un gran aporte a la educación, ya que, brindo explicaciones sobre el
fracaso escolar, entendidas en términos lingüísticos y sociales, así como en
experiencias. Bernstein encontró una diferencia de rendimiento en las distintas
clases sociales que la escuela contribuye a reproducir.
El código restringido quiere decir que las
clases trabajadoras adquieren dentro de su hogar poco de dominio y riqueza de
la lengua, y que como consecuencia no puedan comprender el código de lenguaje
académico que se encuentra en las instituciones escolares. En el caso de las
clases medias y altas tienen reservados los cargos dirigentes, debido a que
utilizan un código universal y elaborado, lo que los posiciona en un estatus
superior respecto a la recepción del conocimiento. Los padres o docentes
utilizan lenguajes diferenciados de acuerdo al nivel socioeconómico que
integren los niños. Los niños de clases desfavorecidas son receptores de
mensajes simples con poca riqueza de palabras y expresión, con el objetivo de
mantener control sobre ellos, esto prácticamente asegura que no tengan
posibilidad de incorporar el pensamiento abstracto. En los niños de clase media
y alta, la comunicación es más elaborada, estimulando sus capacidades
cognitivas y permitiéndoles adaptarse mejor a la sociedad.
Referencias:
Fingermann,
Hilda (2010). Teoría de Bernstein. 30 de enero de 2018, explicación de
Bernstein sobre el fracaso escolar basándose en los códigos que se manejan en
las clases sociales y como esto se refleja en el sistema educativo.
https://educacion.laguia2000.com/general/teoria-de-
bernstein
¿CÓMO DEFINEN LAS RELACIONES DE PODER EN EL
HECHO EDUCATIVO?
Bernstein
contribuyó a un mejor entendimiento de cómo las escuelas reproducen aquello que
ideológicamente están llamadas a erradicar como son las ventajas de clase
social en la escuela y en la sociedad. El análisis de Bernstein de las
expectativas de clase social del discurso y la práctica pedagógicos fue la base
para poner en relación los procesos micro educativos con los niveles macro
sociológicos de la estructura social y de las relaciones de clase y de poder.
Aunque
en sus obras estudia cómo funcionan los códigos de comunicación, culturales y
educativos en relación con determinadas estructuras sociales, a Bernstein le
interesaba saber cómo se crea la base del privilegio y la dominación. Para el
autor, la diferencia se convierte en déficit en el contexto de las relaciones
de macro poder y el asunto de las relaciones entre clase y cultura implica a la
distribución del poder y la manera en que ésta se refleja en los principios del
control entre grupos sociales. las relaciones de clase generan, distribuyen,
reproducen y legitiman diferentes formas de comunicación, que transmiten
códigos dominantes y dominados, y que los sujetos quedan diversamente
“posicionados” por estos códigos durante el proceso de adquirirlos. Bernstein
fue capaz de concebir la clase, en gran medida, como un conjunto de posiciones
en la economía, en el Estado, o en instituciones culturales. nos permite ver la
clase como una categoría cultural y no sólo económica.
García
Martínez Aura Nayeli
Gómez
Martínez Diana Salome
Vásquez
Martínez Areli
Referencias:
W.
Apple, Michael, (1990), ESTUDIOS, educación, cultura y poder de clase: Basil
Bernstein
y la sociología neo marxista de la educación,30 de enero de 2018, aportaciones
de clase y poder según Bernstein.
https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre305/re3050600493.pdf?documentId=0901e72b81271005
¿CÓMO ESTABLECEN LA RELACIÓN ENTRE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
Bernstein
realizo un gran aporte a la educación, ya que, brindo explicaciones sobre el
fracaso escolar, entendidas en términos lingüísticos y sociales, así como en
experiencias. Bernstein encontró una diferencia de rendimiento en las distintas
clases sociales que la escuela contribuye a reproducir.
El código restringido quiere decir que las
clases trabajadoras adquieren dentro de su hogar poco de dominio y riqueza de
la lengua, y que como consecuencia no puedan comprender el código de lenguaje
académico que se encuentra en las instituciones escolares. En el caso de las
clases medias y altas tienen reservados los cargos dirigentes, debido a que
utilizan un código universal y elaborado, lo que los posiciona en un estatus
superior respecto a la recepción del conocimiento. Los padres o docentes
utilizan lenguajes diferenciados de acuerdo al nivel socioeconómico que
integren los niños. Los niños de clases desfavorecidas son receptores de
mensajes simples con poca riqueza de palabras y expresión, con el objetivo de
mantener control sobre ellos, esto prácticamente asegura que no tengan
posibilidad de incorporar el pensamiento abstracto. En los niños de clase media
y alta, la comunicación es más elaborada, estimulando sus capacidades
cognitivas y permitiéndoles adaptarse mejor a la sociedad.
Referencias:
Fingermann,
Hilda (2010). Teoría de Bernstein. 30 de enero de 2018, explicación de
Bernstein sobre el fracaso escolar basándose en los códigos que se manejan en
las clases sociales y como esto se refleja en el sistema educativo.
https://educacion.laguia2000.com/general/teoria-de-
bernstein
¿CÓMO DEFINEN LAS RELACIONES DE PODER EN EL
HECHO EDUCATIVO?
Bernstein
contribuyó a un mejor entendimiento de cómo las escuelas reproducen aquello que
ideológicamente están llamadas a erradicar como son las ventajas de clase
social en la escuela y en la sociedad. El análisis de Bernstein de las
expectativas de clase social del discurso y la práctica pedagógicos fue la base
para poner en relación los procesos micro educativos con los niveles macro
sociológicos de la estructura social y de las relaciones de clase y de poder.
Aunque
en sus obras estudia cómo funcionan los códigos de comunicación, culturales y
educativos en relación con determinadas estructuras sociales, a Bernstein le
interesaba saber cómo se crea la base del privilegio y la dominación. Para el
autor, la diferencia se convierte en déficit en el contexto de las relaciones
de macro poder y el asunto de las relaciones entre clase y cultura implica a la
distribución del poder y la manera en que ésta se refleja en los principios del
control entre grupos sociales. las relaciones de clase generan, distribuyen,
reproducen y legitiman diferentes formas de comunicación, que transmiten
códigos dominantes y dominados, y que los sujetos quedan diversamente
“posicionados” por estos códigos durante el proceso de adquirirlos. Bernstein
fue capaz de concebir la clase, en gran medida, como un conjunto de posiciones
en la economía, en el Estado, o en instituciones culturales. nos permite ver la
clase como una categoría cultural y no sólo económica.
García
Martínez Aura Nayeli
Gómez
Martínez Diana Salome
Vásquez
Martínez Areli
Referencias:
W.
Apple, Michael, (1990), ESTUDIOS, educación, cultura y poder de clase: Basil
Bernstein
y la sociología neo marxista de la educación,30 de enero de 2018, aportaciones
de clase y poder según Bernstein.
https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre305/re3050600493.pdf?documentId=0901e72b81271005
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