BASIL BERNSTEIN

(1924-2000)
¿CÓMO ESTABLECEN LA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?

Bernstein realizo un gran aporte a la educación, ya que, brindo explicaciones sobre el fracaso escolar, entendidas en términos lingüísticos y sociales, así como en experiencias. Bernstein encontró una diferencia de rendimiento en las distintas clases sociales que la escuela contribuye a reproducir.

 El código restringido quiere decir que las clases trabajadoras adquieren dentro de su hogar poco de dominio y riqueza de la lengua, y que como consecuencia no puedan comprender el código de lenguaje académico que se encuentra en las instituciones escolares. En el caso de las clases medias y altas tienen reservados los cargos dirigentes, debido a que utilizan un código universal y elaborado, lo que los posiciona en un estatus superior respecto a la recepción del conocimiento. Los padres o docentes utilizan lenguajes diferenciados de acuerdo al nivel socioeconómico que integren los niños. Los niños de clases desfavorecidas son receptores de mensajes simples con poca riqueza de palabras y expresión, con el objetivo de mantener control sobre ellos, esto prácticamente asegura que no tengan posibilidad de incorporar el pensamiento abstracto. En los niños de clase media y alta, la comunicación es más elaborada, estimulando sus capacidades cognitivas y permitiéndoles adaptarse mejor a la sociedad.


Referencias:
 Fingermann, Hilda (2010). Teoría de Bernstein. 30 de enero de 2018, explicación de Bernstein sobre el fracaso escolar basándose en los códigos que se manejan en las clases sociales y como esto se refleja en el sistema educativo.
 https://educacion.laguia2000.com/general/teoria-de- bernstein


 ¿CÓMO DEFINEN LAS RELACIONES DE PODER EN EL HECHO EDUCATIVO?
Bernstein contribuyó a un mejor entendimiento de cómo las escuelas reproducen aquello que ideológicamente están llamadas a erradicar como son las ventajas de clase social en la escuela y en la sociedad. El análisis de Bernstein de las expectativas de clase social del discurso y la práctica pedagógicos fue la base para poner en relación los procesos micro educativos con los niveles macro sociológicos de la estructura social y de las relaciones de clase y de poder.

Aunque en sus obras estudia cómo funcionan los códigos de comunicación, culturales y educativos en relación con determinadas estructuras sociales, a Bernstein le interesaba saber cómo se crea la base del privilegio y la dominación. Para el autor, la diferencia se convierte en déficit en el contexto de las relaciones de macro poder y el asunto de las relaciones entre clase y cultura implica a la distribución del poder y la manera en que ésta se refleja en los principios del control entre grupos sociales. las relaciones de clase generan, distribuyen, reproducen y legitiman diferentes formas de comunicación, que transmiten códigos dominantes y dominados, y que los sujetos quedan diversamente “posicionados” por estos códigos durante el proceso de adquirirlos. Bernstein fue capaz de concebir la clase, en gran medida, como un conjunto de posiciones en la economía, en el Estado, o en instituciones culturales. nos permite ver la clase como una categoría cultural y no sólo económica.



García Martínez Aura Nayeli
 Gómez Martínez Diana Salome
 Vásquez Martínez Areli



Referencias:
 W. Apple, Michael, (1990), ESTUDIOS, educación, cultura y poder de clase: Basil

Bernstein y la sociología neo marxista de la educación,30 de enero de 2018, aportaciones de clase y poder según Bernstein.

https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre305/re3050600493.pdf?documentId=0901e72b81271005

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